Al igual que todos los animales, la buena alimentación de un gato comienza incluso antes de nacer, por lo que debes preocuparte de que su madre reciba una alimentación balanceada y rica en nutrientes antes, durante y después de la preñez.
Las primeras semanas
Debido a que los gatos son mamíferos, su única alimentación de recién nacido será la leche materna. Durante este período debemos dejar que sólo su madre se encargue de ellos.
Recién a partir de la tercera o cuarta semana de vida podremos ofrecerles pequeñas cantidades de alimento comercial de cachorro, pero éste debe ser humedecido ya que en esta etapa sus dientes de leche todavía no se han desarrollado totalmente. Sólo a partir de las 6 semanas de vida podrá empezar a consumir sin problemas el alimento de cachorro seco, y por ende será la etapa en la cual podrá destetarse de su madre.
¿Cuánto y qué?
Debido a que el gato es un animal carnívoro, su dieta requiere de un alto porcentaje de proteínas provenientes de la carne, ¡incluso mucho más que en los perros!. En el mercado existen excelentes alternativas de alimentos para gatos que cumplen con estas características. Además, esta dieta deberá contener una sustancia esencial para ellos, llamada "taurina". La carencia de ésta puede provocar un mal desarrollo o funcionamiento de su sistema nervioso, visión, corazón, coagulación sanguínea y defensas entre otras cosas.
La frecuencia y cantidad con la que debemos alimentar a nuestro gatito variará dependiendo de su etapa de desarrollo. Es mejor alimentar a los cachorritos 2 a 3 veces por día, mientras que a los adultos, estará bien con solo llenar su recipiente con la ración total diaria expresada en el costado o al reverso del envase del alimento, ya que ellos comen pequeñas porciones muchas veces al día (alimentación "ad libitum" o alimentación sin restricciones).
Limpieza y Almacenaje
Es trascendental que tanto su recipiente de comida como el de agua se encuentren siempre limpios, y del agua siempre fresca. Cambiarla todos los días y cada vez que ésta se ensucie y por sobre todo mantenerla alejada de la caja de arena sanitaria, de lo contrario tu mascota podría rehusarse a comer o beber agua (son muy exquisitos y asquientos jejeje), y esto conllevará a una serie de problemas de salud, como cálculos renales.
Finalmente, el envase de alimento siempre se deberá mantener correctamente tapado y protegido de la luz, y la humedad, ya que de esta manera no se perderán sus nutrientes. Es recomendable adquirir siempre alimentos envasados, de esta manera, y junto a las indicaciones mencionadas anteriormente, mantendremos a nuestro gatito saludable y con una condición corporal de acuerdo a su etapa de vida.
Ahora si compran alimento a granel, se recomienda observar que el alimento este seco, y crocante, y que se embolse en una bolsa de color oscuro (de preferencia primero en una blanca o transparente, ya que las bolsas negras contienen algunas toxinas, y luego esta la mete dentro de una bolsa negra) y asi estará protegida de la luz. Además, cada vez que se le brinde alimento a su gatito, amarrar o cerrar bien la bolsa, para protegerlo bien de la humedad, si no se humedecerá y hechará a perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario