sábado, 20 de marzo de 2010

El encantador Hamster!!!


Normalmente la gente al ver a este enternecedor roedor, se llevan una mala impresión por su parecido con una rata, y mucho menos piensan en llevarlo a casa y tenerlo como mascota. Pero es que este animalito, con su pelito suave, divertidos ojos negros parecidos a botones, diminuto rabito corto y complexión rechoncha, hace que tenga un aspecto nada agresivo, y los convierte en un animal doméstico muy querido por muchas personas.


Además los hámsters, igual que otros muchos roedores, tienen una serie de ventajas frente a otros animales domesticos de tamaño mayor para adoptarlos como mascotas:


* Son extraordinariamente adecuados para los principiantes en tener animales.

* El coste de adquisición y mantenimiento es bastante bajo.

* No necesita mucho espacio ni mucha comida (aunque hay algunos más glotones que otros).


A esto se suma que, gracias a ocuparse de un animalillo doméstico como estos, niños y adultos aprenden a tratar a los animales con cuidado así como a responsabilizarse de un ser vivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el primer entusiasmo ocasionado por su llegada, por desgracia en muchos casos, se pierde pronto. Y entonces los animales domésticos (y eso si tienen suerte) sólo reciben los cuidados mínimos. ¡Vamos! si los hámsters, no son muy exigentes pero tienen algunas necesidades que se deben respetar.


Los hámsters en general son activos durante el ocaso y la noche. Les encanta morder los barrotes de sus jaulas. Durante el día mayormente se la pasan durmiendo, y es mejor no molestarlos.


Por sus costumbres nocturnas, no es recomendable instalar su casa en dormitorios, ya que no te dejaría dormir toda la noche, y en la cocina, o un sitio con corrientes de aire o donde se fume mucho no será beneficioso para él.


Hay que tener en cuenta que pueden producir polvo o incluso roer algún cable, ¡cuidado!, pueden morir electrocutados!!..


En teoría, es relativamente fácil llevarlos de vacaciones siempre y cuando se viaje en coche. Aunque el estrés provocado por el calor/frío, ruido o corrientes de aire pueden ser perjudiciales y además, se pueden marea.


Hay que tener cuidado de como se va a coger a un hámster, ya que por equivocación o simplemente por instinto de defenderse, pueden darte un mordisco...y ¡uy!, eso si que duele!!. Es preferible extender tus dos manos e ir acercándolas con la palma para arriba poco a poco por sus costados, nunca acercar tu mano defrente a ellos.


En un próximo artículo, explicaremos como debe ser su casita, y te daremos algunos consejos de como alimentarlos y para su higiene.

viernes, 19 de marzo de 2010

Baño Felino...tambien la manicure??!!


Una mascota es un ser vivo que forma parte de nuestra familia, y es por ello un ser individual para el que tenemos ciertas responsabilidades y cuidados. En este artículo te exponemos algunos cuidados que debemos tener con nuestra mascota, en aspectos de la vida cotidiana como la limpieza, los juguetes y los paseos.





BAÑO Y LIMPIEZA

Tu gato es un animal muy limpio, que se acicala diariamente. Sin embargo, es bueno bañarlos por los menos una vez cada tres semanas. En el mercado existen productos especiales para gatos, pero un jabón neutro es suficiente. Algunos gatos son difìciles de convencer y pudiera ser que después de haber efectuado un gran esfuerzo para bañarlo, necesites primeros auxilios. Por eso acostúmbralo al baño desde cachorro, felicítalo y hasta prémialo con algún bocadillo especial para mascotas. Recuerda que lo que bien empieza, biena acaba.
Se te aconseja que en lo posible pidas a alguien que te ayude.

Aquí te damos algunos paso como para que te guíes:

1.Llena la tina o el balde con agua de 36-38 grados. El agua no le debe llegar más arriba del cuello, si no creerá que se puede ahogar y saldrá huyendo.

2. Utiliza un champú especialmente formulado para gatos, nunca uses uno para perros. En las tiendas de mascotas existen algunos especialmente formulados para determinadas razas o colores. Si no tienes puedes usar uno de bebé, que diga ph neutro, y lo diluyes en un poco de agua antes de aplicarlo. Si estás usando un champú antipulgas no le apliques después algo contra las pulgas.

3. Con ayuda de una jarrita mójalo del cuello para abajo, no la cara, ya que le puede entrar champú a los ojos. Asegúrate que no le entre agua a las orejitas con unos tapones de algodón.

4.Deja actuar el champú por un par de minutos, no más. Algunos aconsejan si tu gato es de pelo largo, aplicar un par de gotas de bálsamo.

5. Enjuaga muy bien, para evitar una reacción alérgica.

6.El baño debe ser lo más rápido posible, una vez enjuagado, sécalo con movimientos rápidos con las toallas. Si lo vas a bañar en invierno o en un lugar muy frío pon calefacción.

7. Termina el proceso con el secador de pelo con aire tibio y a unos 20 centímetros de distancia. Aunque esto no es muy recomendable, ya que su piel es muy sensible y puedes quemarla, además saldrá corriendo por el ruido y el aire tan fuerte y caliente, creo que con la toalla es suficiente, pero eso sí, CEPILLALO!!

La edad ideal para realizar el primer baño, es cuando el gatito ya haya recibido sus dos primeras vacunas. Después de la vacuna espera un lapso de 10 a 15 días para bañarlo, ya que la vacuna los deja más débiles y propensos a resfriarse.

Un gato doméstico y de pelo corto, lo puedes bañar cuando esté sucio o cada dos meses, también puedes ahorrarte el trabajo de bañarlo y aplicar un champú en seco.
Los gatos de raza se bañan cada dos semanas si son de exposición y cada mes y medio si son de compañía.

Te aconsejamos que por ningún motivo hagas del baño una situación tensa. Jamás lo golpees ni lo regañes fuertemente al bañarlo. Los gatos suelen ser demasiado aprensivos, así que haz de esta actividad un juego divertido para tu gato.
Después del baño, límpiale con mucho cuidado las orejas y las uñas empleando un cotonete.

Es bueno cortarle las uñas, para que no lastimen a la gente, además evitarás la acumulación de tierra en ellas.

El cepillado es indispensable para mantener su pelo limpio, suave y sin nudos. Recuerda que al acicalarse, tu gato puede tragarse los nudos, y si son demasiados, pueden acumularse y ocasionarle una obstrucción intestinal.

Finalmente te puedo decir, que si limpias a tu gato, mantendrás limpia también tu casa, libre de pelos sobre tus muebles y tu ropa.








martes, 16 de marzo de 2010

Mascotita limpia: Perro



Muy buen día amigos de Peruvian Pet Help, aquí les respondo algunas de las típicas preguntas que se hacen sobre el baño y limpieza de su mascotita, en este caso del perro, espero aclare sus dudas:

¿Cada cuándo debo bañar a mi perro?

Debes bañarlo cada tres o cuatro semanas, para evitar el exceso de humedad en la piel, y como consecuencia, su resequedad. Y si estas en clima muy cálido (calor), pues puedes bañarlo el primer día del mes con champú, a los quince días solo con agua, y a fin de mes otra vez con champú.

¿Con qué debo bañarlo?

Usa agua tibia y jabón neutro, con el fin de evitar enfermedades de la piel, como resequedad, caspa, urticaria, etc. Si el animal tiene parásitos externos como pulgas o piojos, báñalo con algún jabón especial, de preferencia recomendado por tu veterinario.

Nunca uses champú o acondicionadores humanos, ni detergentes, porque resecan la piel, causan caspa o problemas que pudieran llegar a ser graves.

Y por favor, mucho menos, trates de hacer por ti mism@ un baño medicado a tu mascota, corres grave riesgo tú y tu mascota, pueden llegar a envenenarse. Ya se me han presentado muchos casos de intoxicaciones, porque el dueño se aventuro a hacer un baño medicado. Es preferible invertir un poco de dinero para no dañar la salud de tu mascota, llevandolo a un médico veterinario, o personal especializado.


Cepillado:
Si tu perro es de pelo largo, cepíllalo a diario con un carda especial (cepillo para perros), si es de pelo corto, cepillalo por lo menos 3 veces a la semana para mantener la sedosidad y brillo del mismo.


Uñas:

Si tu perro vive dentro de la casa es necesario que le revises las uñas, porque en esas condiciones las uñas no se desgastarán naturalmente y crecen en exceso. Esto le causará molestia al caminar, dolor, e incluso, se le pueden enterrar y producir abscesos (heridas con pus). Mejor recortarlas cada dos o tres meses con la ayuda del veterinario, según sea el caso.


Oídos:

Son una parte fundamental de la anatomía de tu perro. Junto con el olfato, los perros piensan con este sentido; quizás lo usan más que la vista. Por tanto, debes limpiar los oídos de tu perro con detenimiento y cuidado por lo menos una vez al mes.

El procedimiento es relativamente sencillo. Puedes utilizar agua oxigenada o un poco de vinagre rebajados con la misma porción de agua. Limpia la oreja de la parte interna ( la que está en contacto con el cuerpo) con un algodón mojado con alguna de las sustancias mencionadas, cuantas veces sea necesario hasta que queden bien limpias.

Posteriormente, con una mano levanta la oreja y con la otra moja un algodón limpio; exprimes lo más posible dentro del oído. Inmediatamente, oprime ligeramente la parte baja del oído (NO DE LA OREJA), y dale un ligero masaje por unos segundos.

Deja que tu perro sacuda la cabeza para que expulse el exceso de líquido del oído. Por último, con un algodón seco limpia la parte interna de la oreja y del conducto auditivo. Repite el mismo procedimiento para limpiar el otro oído. Desde luego, para que lo hagas bien, necesitarás algo de práctica.


Sacos anales:

Comúnmente olvidamos los sacos anales o simplemente no sabemos que existen, pero juegan un papel importante. Si no los limpias constantemente tu perro defecará con dificultad o sufrirá de estreñimiento severo y dolor.

Estos sacos se encuentran en la parte interna y final del recto, junto al ano. No se ven pero puedes palparlos. Para limpiarlos, levanta la cola a tu perro. Al lado del ano sentirás pequeños abultamientos (estos son los sacos anales).

El procedimiento es fácil. Colócate a un costado del animal; levántale la cola con una mano, y con la otra desliza suavemente los dedos índice y pulgar a ambos lados del ano para que no lesiones el área. Un líquido maloliente saldrá a presión: es excremento atrapado en los sacos que no puede salir sin una ligera presión. Si nada sale, no te preocupes: pudiera ser un buen signo, pues tu perro pudo hacerlo sin tu ayuda, con el famoso cochecito. Si no sale nada pero sientes abultamiento en los sacos, o se te hace muy dificultoso, llevalo al veterinario.

Si tienes un perro de raza pequeña seguramente tendrás que limpiarle los sacos anales. Si en cambio eres dueño de uno grande o mediano, a lo mejor no tendrás que hacerlo, pero no te confies.


Dientes:

Son una parte importante, pues con ellos tu perro tritura el alimento que come. Lávalos con productos y cepillos especiales para perros; nunca con tu crema dental, es muy agresiva para ellos, les pica y arde. Si prefieres, proporciónale huesos de carnaza para que se los limpie él mismoy te liberes de esa bronca.


Ojos:

Los ojos son la vida. Los animales de razas pequeñas suelen sufrir padecimiento en los ojos, generalmente se les irritan y lagrimean mucho, porque se encuentran cerca del suelo y el polvo los infecta (bueno eso lo veremos más adelante). Te recomendamos lavarle los ojos y el área por donde corre la manzanilla tibia y fresca.

Si tu animalito presenta otros signos, como ojos cerrados, párpados inflamados, dolor al tocarlos, comezón, inflamación del tercer párpado por más de cinco días, u opacidad del ojo, llévalo al veterinario para que lo revise.

No dejes pasar más de ocho días sin que tu perro sea examinado por un veterinario. La negligencia puede ser grave.

Mascotas + niños= Buena Combinacion!!!


Si tienes el deseo de tener una mascota, pero dudas de que eso pueda ser perjudicial para tu hijo, sobrinos, o algún otro niño en casa, pues no dudes!!. Tener una mascota en casa puede ser algo muy educativo para los niños. ¿Quieres saber el porqué?

1. Estimula la afectividad del niño
2. Genera actitudes de responsabilidad (tienen que sacarlos a pasear, darles de comer, etc.)
3. Ayuda a que los niños sean más sociables, ya que puede tenerlo como su mejor amigo.
4. Potencia la sensibilidad del niño: A las mascotas hay que darle cariño, nuestro tiempo, dinero y un espacio exclusivo para él en nuestra casa.
5. Muy buena variante de estimulación temprana.



Un animal de compañía educa al niño.


Tener un animal de compañía en casa puede ser algo muy educativo para los niños. Aunque pueden generar muchas molestias, las mascotas potencian el lado cuidadoso de los niños.

Ellos pasan a ser más cariñosos con los animales, plantas y personas favoreciendo su sensibilidad. Los niños quieren tener un animal en casa porque lo ven como un juguete más, pero que se mueve y hace cosas por sí mismo.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a tratar a los animales con cuidado y respeto haciéndoles ver que un perro o un gato no son un juguete sino que necesitan cuidados como ellos. Por ejemplo, la higiene.



Reglas de higiene para tener una mascota en casa con los niños.


Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas pocas y sencillas reglas de higiene, no habrá de que preocuparse:

La Tiña es un estado cutáneo muy contagioso que puede contagiarse de los animales de compañía y que se ve habitualmente en los niños. Si sospechara la existencia de tiña, consulte con su médico.

Evite siempre que el niño bese al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca...OJO!!: que lo bese!!, no que lo acaricie. Deje que el niño disfrute de ese contacto y experiencia sentimental con su mascota. Lo que debemos hacer, simplemente es animárle que se lave bien las manos con agua y jabón después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar alimentos o comer alimentos.

Tanto las pulgas como los gusanos se evitan fácilmente mediante el uso regular de tratamientos preventivos (desparasitación), para lo cual debe visitar a su médico veterinario.

En el caso de que haya una infección, trátela con rapidez, y aleje al niño del animal hasta que el tratamiento haya funcionado, o el médico veterinario lo permita.



Cuidado con las mascotas.


Los cuidados que precisan nuestras mascotas son: en el caso de los perros, sacarlos a pasear dos o tres veces al día, bañarlos una vez al mes, vacunarlos, alimentarlos, cambiarles el agua, cepillarles el pelaje cada semana, aplicarles repelentes insecticidas una vez al mes y desparasitaciones intestinales cada tres o cuatro meses.

Parece un trabajo excesivo, pero teniendo en cuenta que una mascota puede ser algo muy gratificante para los niños como para los adultos, estos cuidados merecen la pena...recuerden que la mascota, no es el animal de la casa, ni el juguete de su hijo....ES UN INTEGRANTE MÁS DE LA FAMILIA!!


domingo, 14 de marzo de 2010

La alergia en perros y gatos


Perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas en el animal. Para evitar complicaciones es importante brindar un cuidado especial a su piel y así evitar alergias.


Para prevenir las alergias en las mascotas es importante cuidar de ciertos aspectos básicos como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio. Las alergias en las mascotas es una reacción frente a una sustancia extraña (alergéno) como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o insectos.


Es normal que los perros o gatos se rasquen de vez en cuando. Sin embargo, si la mascota se rasca, lame o pierde pelo excesiva y persistente mente, podría ser signo de una alergia.


Cuando la piel empieza a picar, el perro o gato comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones.


Se recomienda visitar al veterinario inmediatamente ante la caída de pelo en forma excesiva o si la mascota se rasca constantemente como consecuencia de una gran picazón para poder identificar y tratar el problema lo antes posible.


Dentro de alergias en las masctoas, las causas más comunes que afectan a perros y gatos son producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc.


Tambien pueden originarse por problemas de alimentación. La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta pueden provocar alergias en las mascotas. Es por ello que el alimento balanceado proporciona la mejor opción de alimentación para tu mascota. Seleccionar el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que debes realizar con el asesoramiento de un médico veterinario. Él te ayudará a proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano.

Consejos sobre alimentación en gatos



Al igual que todos los animales, la buena alimentación de un gato comienza incluso antes de nacer, por lo que debes preocuparte de que su madre reciba una alimentación balanceada y rica en nutrientes antes, durante y después de la preñez.
Las primeras semanas
Debido a que los gatos son mamíferos, su única alimentación de recién nacido será la leche materna. Durante este período debemos dejar que sólo su madre se encargue de ellos.
Recién a partir de la tercera o cuarta semana de vida podremos ofrecerles pequeñas cantidades de alimento comercial de cachorro, pero éste debe ser humedecido ya que en esta etapa sus dientes de leche todavía no se han desarrollado totalmente. Sólo a partir de las 6 semanas de vida podrá empezar a consumir sin problemas el alimento de cachorro seco, y por ende será la etapa en la cual podrá destetarse de su madre.
¿Cuánto y qué?
Debido a que el gato es un animal carnívoro, su dieta requiere de un alto porcentaje de proteínas provenientes de la carne, ¡incluso mucho más que en los perros!. En el mercado existen excelentes alternativas de alimentos para gatos que cumplen con estas características. Además, esta dieta deberá contener una sustancia esencial para ellos, llamada "taurina". La carencia de ésta puede provocar un mal desarrollo o funcionamiento de su sistema nervioso, visión, corazón, coagulación sanguínea y defensas entre otras cosas.
La frecuencia y cantidad con la que debemos alimentar a nuestro gatito variará dependiendo de su etapa de desarrollo. Es mejor alimentar a los cachorritos 2 a 3 veces por día, mientras que a los adultos, estará bien con solo llenar su recipiente con la ración total diaria expresada en el costado o al reverso del envase del alimento, ya que ellos comen pequeñas porciones muchas veces al día (alimentación "ad libitum" o alimentación sin restricciones).
Limpieza y Almacenaje
Es trascendental que tanto su recipiente de comida como el de agua se encuentren siempre limpios, y del agua siempre fresca. Cambiarla todos los días y cada vez que ésta se ensucie y por sobre todo mantenerla alejada de la caja de arena sanitaria, de lo contrario tu mascota podría rehusarse a comer o beber agua (son muy exquisitos y asquientos jejeje), y esto conllevará a una serie de problemas de salud, como cálculos renales.
Finalmente, el envase de alimento siempre se deberá mantener correctamente tapado y protegido de la luz, y la humedad, ya que de esta manera no se perderán sus nutrientes. Es recomendable adquirir siempre alimentos envasados, de esta manera, y junto a las indicaciones mencionadas anteriormente, mantendremos a nuestro gatito saludable y con una condición corporal de acuerdo a su etapa de vida.
Ahora si compran alimento a granel, se recomienda observar que el alimento este seco, y crocante, y que se embolse en una bolsa de color oscuro (de preferencia primero en una blanca o transparente, ya que las bolsas negras contienen algunas toxinas, y luego esta la mete dentro de una bolsa negra) y asi estará protegida de la luz. Además, cada vez que se le brinde alimento a su gatito, amarrar o cerrar bien la bolsa, para protegerlo bien de la humedad, si no se humedecerá y hechará a perder.

CALENDARIO DE DESPARASITACIÓN Y VACUNACIÓN (Perros)

Todos los que somos dueños (algunos somos amigos) de sus mascotas, siempre hemos tenido ese momento de preocupación de a que edad tengo que vacunarlos, o si debo de desparasitarlos.

Pues aquí les ayudamos a despejar esta preocupación, con un Calendario adecuado a tener en cuenta para mantener saludables a nuestras mascotas, las cuales estarán en el siguiente orden:

EDAD/ VACUNA/ PROTEGE CONTRA/ EFECTOS SECUNDARIOS

1,5 meses: Antiparasitario (1° dosis)/ Lombrices y Tenias/ Ocasionalmente decaimiento

2 meses: Antiparasitario (2° dosis)/ Lombrices y Tenias/ Ocasionalmente decaimiento
Parvovirus + Coronavirus/ Parvovirus y Coronavirus/ Leve estado febril, decaimiento

2,5 meses: Triple/ Distemper,Hepatitis,Leptospira/ Fiebre

3 meses: Refuerzo de Parvovirus y Coronavirus/ Parvovirus y Coronavirus/ Leve estado febril, decaimiento

3,5 meses: Refuerzo de Triple/Distemper,Hepatitis,Leptospira/ Fiebre

4 meses: Antirrábica/ Rabia/ Inexistentes

PERUVIAN PET HELP (Veterinary on line)

Bienvenidos al Blog de Peruvian Pet Help (Veterinary on line), sociedad conformada por alumnos de Medicina Veterinaria, los cuales podrán brindarle sus servicios o consultas, a través de esta vía, o escribiendonos a peruvianpethelp@hotmail.com o llamando al 96-8999515.

Se brinda el Servicio Delivery!

Esperamos poder ser de gran ayuda para con su mascota.