Normalmente la gente al ver a este enternecedor roedor, se llevan una mala impresión por su parecido con una rata, y mucho menos piensan en llevarlo a casa y tenerlo como mascota. Pero es que este animalito, con su pelito suave, divertidos ojos negros parecidos a botones, diminuto rabito corto y complexión rechoncha, hace que tenga un aspecto nada agresivo, y los convierte en un animal doméstico muy querido por muchas personas.
Además los hámsters, igual que otros muchos roedores, tienen una serie de ventajas frente a otros animales domesticos de tamaño mayor para adoptarlos como mascotas:
* Son extraordinariamente adecuados para los principiantes en tener animales.
* El coste de adquisición y mantenimiento es bastante bajo.
* No necesita mucho espacio ni mucha comida (aunque hay algunos más glotones que otros).
A esto se suma que, gracias a ocuparse de un animalillo doméstico como estos, niños y adultos aprenden a tratar a los animales con cuidado así como a responsabilizarse de un ser vivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el primer entusiasmo ocasionado por su llegada, por desgracia en muchos casos, se pierde pronto. Y entonces los animales domésticos (y eso si tienen suerte) sólo reciben los cuidados mínimos. ¡Vamos! si los hámsters, no son muy exigentes pero tienen algunas necesidades que se deben respetar.
Los hámsters en general son activos durante el ocaso y la noche. Les encanta morder los barrotes de sus jaulas. Durante el día mayormente se la pasan durmiendo, y es mejor no molestarlos.
Por sus costumbres nocturnas, no es recomendable instalar su casa en dormitorios, ya que no te dejaría dormir toda la noche, y en la cocina, o un sitio con corrientes de aire o donde se fume mucho no será beneficioso para él.
Hay que tener en cuenta que pueden producir polvo o incluso roer algún cable, ¡cuidado!, pueden morir electrocutados!!..
En teoría, es relativamente fácil llevarlos de vacaciones siempre y cuando se viaje en coche. Aunque el estrés provocado por el calor/frío, ruido o corrientes de aire pueden ser perjudiciales y además, se pueden marea.
Hay que tener cuidado de como se va a coger a un hámster, ya que por equivocación o simplemente por instinto de defenderse, pueden darte un mordisco...y ¡uy!, eso si que duele!!. Es preferible extender tus dos manos e ir acercándolas con la palma para arriba poco a poco por sus costados, nunca acercar tu mano defrente a ellos.
En un próximo artículo, explicaremos como debe ser su casita, y te daremos algunos consejos de como alimentarlos y para su higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario